viernes, 13 de noviembre de 2015

Malos hábitos alimenticios en adolescentes

  • MALOS HÁBITOS ALIMENTICIOS EN  ADOLESCENTES 

En la adolescencia se producen numerosos cambios físicos y psíquicos y una nutrición adecuada es clave para hacer frente a las necesidades especiales de esta etapa de la vida y prevenir trastornos alimentarios. 

La conducta alimentaria se adquiere de forma paulatina desde la infancia hasta la adolescencia, siendo el entorno familiar y escolar de una gran importancia a la hora de educar al niño en la alimentación, porque se les debe explicar la necesidad de consumir todo tipo de alimentos. 

Hoy en día, debido a los factores culturales, el ambiente en el que vivimos, la influencia de los grupos de amigos y los mensajes procedentes de los medios de comunicación y el entorno social general, es habitual que los adolescentes cometan errores en su conducta alimenticia, como por ejemplo: 

  • Excluir comidas, sobre todo el desayuno, que tiene una gran importancia porque proporciona la energía y los nutrientes necesarios después del ayuno nocturno, contribuyendo a un mayor rendimiento y concentración en el colegio. 

  • Picotear de manera exagerada entre horas. 

  • Tener despreocupación por unos hábitos saludables, consumiendo alcohol, tabaco u otras drogas. 

  • No practicar ningún deporte. 

  • Elevada ingesta de comidas rápidas como pizzas, hamburguesas, etcétera. También refrescos, golosinas, bollería industrial con alta cantidad de calorías y pocos nutrientes. 

  • Bajo consumo de calcio, como leche, quesos, yogures... 

  • Mayor inclinación a realizar dietas bajas en calorías, siendo en muchos casosdietas vegetarianas o muy restrictivas, que pueden llegar a provocar carencias de distintos nutrientes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario